sábado, 9 de abril de 2011

CLASES DE INGLES Y ALEMAN POR LA ACADEMIA MAYCO
  • 2 dias a la semana : lunes y miércoles     o    martes y jueves
  • 2 horarios :  15:00 a 16:00   óo   16:00 a 17:00 hrs
  • Niveles : principiante, Nivel I, Nivel II
  • Grupos de 15 alumnos
  • Coste de la actividad :  30 euros mes/niño para socios del AMPA
        •      45 euros mes/niño NO socios del AMPA
  • Comienzo de la clases : Septiembre 2011
Si estas interesado inscribete a través de nuestro correo electrónico ampacolegiosanisidro@gmail.com

martes, 5 de abril de 2011

VIDEOJUEGOS ¿Enemigos o Aliados?

Son divertidos. Si se usan en justa medida producen placer y entretenimiento; si el chico juega demasiado y se aleja del mundo exterior y se olvida que tiene vida, entonces es malo, pero no por culpa de los videojuegos sino de la educación que demos a nuestros hijos.
Pedro Mendigutxía .Tutor de la UP
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Mientras voy a trabajar escucho en la radio del coche cómo el Director de Deportes de la Comunidad de Aragón dice que los niños ya no van a la calle a jugar, y que se pasan el día en casa jugando con la Nintendo, o a la Play Boy. Vaya, me digo, un psiquiatra se pondría las botas analizando el asunto.
Pero luego pienso que no, que lo de la confusión con la play boy, o con la game boy, o con los videojuegos, o como se llamen, no es más que una metáfora de cómo muchos padres y muchos maestros y profesores no sabemos, tantas y tantas veces, en qué terreno nos movemos. Y entonces preguntamos, en las escuelas de padres y en los foros de la Up, si esto o aquello está bien o está mal, si jugar tanto a la play es bueno, si no será mejor que emplee el tiempo en otras cosas.

Hablando de lo que es bueno, yo suelo pensar que el ser humano lo es. Y que las cosas que inventa también son buenas (queda para los antropólogos explicar por qué nos empeñamos en fabricar armas y otras cosas dañinas). Solo que después hay que usarlas. Y ahí es donde está el problema. En nosotros, en el uso que les damos a las máquinas, y no en las máquinas.


De manera que yo prefiero pensar que lo de los videojuegos, o lo de que nuestros hijos quieran una nueva DS, o lo de que solo quieran jugar a la play, o “al ordenador”, no deja de ser una oportunidad para educar, para intervenir, para acompañar.


  • Para educar en cómo organizar los tiempos.
Algunos padres se quejan de que los niños se pasan todo el día delante de la pantalla. Y de que eso no puede ser bueno. Tampoco era bueno, sobre todo para las rodillas, estar todo el día en la calle jugando al balón. Aquél comportamiento y este de nuestros hijos y alumnos, todo el día pegado a la pantallita, se parecen en una cosa, y es que el tiempo se les va, lo mismo que cuando nuestros partidos terminaban entrada la noche, sin que pudiéramos ver ni el balón ni la portería. Y cuando el tiempo se les va en esto, no queda tiempo para lo otro, que suele ser siempre más importante (cada uno verá lo que es lo otro).


Y sin embargo, hay tiempo para todo. Hay un tiempo para jugar y un tiempo para estudiar. Un tiempo para estar con los amigos de clase en el patio de la escuela y un tiempo para hacer deberes. Un tiempo para la tele y un tiempo para hablar. Un tiempo para la PSP, que los padres tenemos que respetar, y un tiempo para ocupar en otras cosas, que nuestros hijos e hijas tienen que respetar.


Como en todo, lo de los videojuegos es cuestión de límites. Educar en valores está muy bien, pero antes hay que educar en rutinas, y una de ellas es la utilización del tiempo. Una tarea sencilla: que tengan claro antes de empezar con el videojuego cuánto tiempo pueden jugar. Bien concreto, no como ese amigo mío que utiliza el rato como unidad de tiempo.


  • Para acompañar los procesos de socialización y para educar en valores y habilidades
No solo hay que controlar el tiempo, sino también controlar el juego con el que están, lo que es y lo que implica. Hubo un tiempo en que los juegos eran una de las maneras en la que los padres educaban a los hijos. El balón, la cuerda o el tren eléctrico eran una especie de prolongación de su presencia. De niños, muchos de nosotros jugábamos con aquello que encerraba los valores de nuestros padres.


Ahora no. Con los videojuegos, más de lo que ha sido nunca, y como pasa con la tele, pueden irrumpir valores intrusos, haciendo que aquellos ocupen su propio espacio educativo, en el que no entran más que ellos y el niño. Un ejemplo: en la medida en que algunos juegos están pensados desde un imaginario masculino, dan valor al poder, la fuerza, la valentía, el dominio, el honor, la venganza, el desafío, el desprecio y el orgullo.


Si esto pasa, y si como padres no estamos de acuerdo con que pase, ello significa que el mercado ha tomado el relevo de los padres en el proceso de la socialización. Y eso no puede ser, porque es el mercado el que tiene que estar al servicio de la comunidad, y no al revés. Si tomáramos de nuevo las riendas que ahora tiene el mercado, recurriríamos a los videojuegos para que nos ayuden, buscando que encierran valores positivos. Según nos dicen los que saben de esto, muchos de ellos favorecen el desarrollo de determinadas habilidades de atención, de concentración, de resolución de problemas e incluso de creatividad.


En conclusión: Cómo se consiga llevar los videojuegos al terreno educativo depende en buena medida del modo de hacer las cosas. Hay modos - pasar el videojuego de la versión sangrienta a la versión “código de honor”- que no cambian nada. Y hay modos que sí cambian las cosas: juegas, pero no a este juego. Juegas, pero no a todas horas. Juegas, pero no cuando hay gente invitada en casa.


Otro reto para los padres y madres que quieren educar. Hoy y aquí.

lunes, 4 de abril de 2011

Taller de Manualidades

ESCUELA DE PADRES DEL AMPA del CEIP San Isidro.
JUEVES 7 DE ABRIL  16:15 HRS.
Taller de manualidades: Una técnica sencilla para un material muy versátil
Como preparación para el Día de la madre, os proponemos un taller de manualidades donde aprenderemos a hacer broches y complementos ideales para un detalle o regalito para mamá. Hemos querido generar un espacio distendido donde aprender, compartir y divertirnos un rato.
 El fieltro es uno de esos materiales que hacen manualidades un arte maravilloso y muy sencillo. La facilidad que tiene para manipularse y la versatilidad en su uso hacen que fabricar nuestros propios complementos sea mucho más sencillo de lo que pensamos.
  ANIMATE Y PARTICIPA !!!!