sábado, 21 de enero de 2012

Ceapa: el panorama para 2012 “pinta mal”

EL TIEMPO EN FAMILIA

El tiempo que usted pasa con su familia es un tiempo muy importante. Estos momentos familiares proveen seguridad para su niño y le proporcionan a usted oportunidades de enseñarle al pequeño sus valores propios. Usted también le puede enseñar a su niño como comunicarse mejor con los demás, lo cual le ayudará al niño a llevarse bien con las demás personas durante toda su vida.

A continuación le damos algunos consejos básicos de actividades para la familia y de cómo promover la buena comunicación:
  • Planifique de antemano las cosas que van a hacer como familia. Establezca un equilibrio en su vida en cuanto al trabajo, las actividades de la familia, y los compromisos sociales.
  • Tenga cuidado de lo que dice, de su lenguaje corporal, y del tono de su voz.
  • Sea justo, consistente, y claro cuando le enseñe a su niño sus valores propios.
  • Busquen actividades que les hagan reír y divertirse juntos.
  • Realmente escúchense unos a otros.
  • Póngase al nivel visual del niño cuando hablen juntos.
  • Ayúdense unos a otros. Estén dispuestos a dejar que los demás les ayuden.
  • Resuelvan los problemas en una forma constructiva. Muéstrele a su niño lo que usted está tratando de hacer cuando esté resolviendo algún problema.
  • Reconozca y valore las fortalezas de su familia.
(texto tomado de Better Kid care Program.cuando nos referimos a “los niños” también estamos incluyendo a las niñas, igual cuando decimos “el/al/su niño”).

jueves, 19 de enero de 2012

Cumpliendo con lo acordado en Asamblea de socios del AMPA, les informamos que el próximo jueves 26 de enero de 2012  a las 16:05 hrs. se celebrará un Consejo Escolar ordinario , con el siguiente orden del día:
1. Lectura de las Actas anteriores y su aprobación, si procede.
2. Valoración cualitativa de la primera evaluación y Propuestas de Mejora.
3. Planificación de comedor escolar para el curso 2012/2013.
4. Cuentas justificativas 2do semestre 2011.
5. Modificaciones de la P.G.A.
6. Certificación de la Acogida Temprana.
7. Información del Equipo de Gestión de Convivencia.
8. Nuevo Proyecto de actividades extraescolares del AMPA: huerto escolar y herborato.
9. Comedor escolar.
10. Plan de sustituciones.
11. Contestación del personal de cocina y comedor al escrito publicado en el blog del AMPA.
12. Ruegos y preguntas.
Todos los padres/madres/tutores que deseen enviar sus comentarios, sugerencias, quejas, reclamaciones,etc., sobre los temas anteriormente expuestos, pueden hacerlo a través de nuestro correo electrónico ampacolegiosanisidro@gmail.com, o depositarlo en los buzones del AMPA que se encuentran al interior del colegio.

Les recordamos que este correo es de carácter informativo y que al Consejo Escolar solo deben asistir los cinco padres que forman parte del mismo.

LEE AQUI EL RESUMEN DE ESTE CONSEJO ESCOLAR

martes, 17 de enero de 2012

Se buscan padres y madres para montar la biblioteca escolar. Esta labor la desarrollaremos durante el mes de enero, los lunes y jueves de 9:00 a 11:00 hrs. Todos los padres/madres que esten interesados en colaborar deben enviarnos un correo electrónico confirmando su participación o presentarse esos días en la oficina del AMPA. Nuestro deseo es poder poner en funcionamiento la biblioteca en el mes de febrero/2012.Necesitamos la ayuda de todos. Si todos colaboramos un poco podremos realizar con éxito este proyecto.Recuerden que un poco de su tiempo es mucho para los niños/niñas.

Contamos con vuestro apoyo.!!!

lunes, 16 de enero de 2012

Después de la reunión celebrada el pasado día 21 de noviembre teníamos pendiente dar el primer paso para la creación del “Banco de Tiempo del CEIP San Isidro”. Para los que no pudieron asistir ese día, les haremos un pequeño resumen del proyecto y la situación que ha motivado la puesta en marcha de esta iniciativa:
“Como saben, nuestra comunidad educativa ha ido creciendo a un ritmo vertiginoso en los últimos años y la cifra de niños matriculados ha aumentado considerablemente. Este año, sin embargo, el número de actividades ofertadas por el Ayuntamiento para los alumnos de primaria se ha visto reducida. Esta circunstancia ha llevado a que en el tiempo libre de 15:00 h a 16:00 hrs, haya una cantidad importante de niñ@s que después del comedor se quedan en las aulas sin tener la posibiidad de hacer ninguna actividad extraescolar.
Ante esta situación, que todos entendemos sobrevenida por las circunstancias contextuales que hoy vivimos, creemos que se hace necesaria una respuesta activa por parte de los padres/madres que formamos parte de la colectividad del colegio. Tenemos que implicarnos por mejorar la educación de nuestros hijos y cuando los recursos disminuyen la única salida es la PARTICIPACION, de todos. El AMPA gracias a la iniciativa de varios padres de familia, propone la realización de tres proyectos para permitir que estos niños empleen ese tiempo en alguna actividad educativa: Dinamización de la biblioteca Escolar; El Huerto Escolar y la Construcción de un Pequeño Arboreto en la zona verde. Para poder llevar a cabo estos proyectos proponemos crear un Banco de Tiempo en el que se coordinen las “habilidades” que cada uno puede ofrecer, para aportar su granito de arena y contribuir a mejorar el espacio educativo de nuestros hijos:
 Por un lado nos gustaría a través de este proyecto, cubrir esa franja horaria, con actividades impartidas por los padres/madres. Si nos paramos a pensar, seguro que cada uno de nosotros tiene algo que puede compartir con nuestros niños: desde contar un cuento, enseñarles a coser un botón, ayudarles a crear un periódico escolar, tocar algún instrumento, manualidades, charlas sobre actualidad, hacer punto,…..la lista es interminable, necesitamos su colaboración que puede ser una vez o dos al año, solo hace falta echarle ganas.
 Por otro lado, dentro de estas “habilidades” que queremos recoger, no solo tienen cabida las destinadas a cubrir el espacio formativo de 15:00 a 16:00, nos gustaría recoger cualquier aportación que ustedes quieran ofrecer al AMPA, para que entre todos seamos capaces de ir construyendo y mejorando el papel que ocupamos dentro del funcionamiento del colegio. Puede tratarse de propuestas tan variadas como: mobiliario infantil para la biblioteca, juguetes, cojines, material para el huerto, ofrecer por ejemplo una camioneta para hacer portes, prestar sillas para actos culturales, participar en la decoración del patio para la fiesta de fin de curso, cocinar tortillas de papas o mejorar y dinamizar nuestra WEB....Estas son solo algunas ideas, confiamos en que a ustedes se les ocurran muchas mas.
 Somos conscientes de lo difícil que a todos nos resulta sacar un poquito de tiempo extra, por eso insistimos en que desde nuestras casas podemos también ser muy útiles y que se puede establecer tanto un compromiso continuo, como decimos, participar una vez o dos al año, o tres o cuatro o cinco……cualquier aportación es esencial para contribuir a la mejora de la educación.
Esperamos con ilusión sus propuestas y para ello pedimos rellenar el impreso adjunto y remitirlo a la oficina del AMPA. También pueden bajarlo de nuestro blog (PINCHE AQUÍ) o enviarlo a través de nuestro correo electrónico ampacolegiosanisidro@gmail.com o apuntarse directamente en la oficina del AMPA, les atenderemos en nuestro horario habitual.
Cualquier información adicional con gusto la atenderemos en nuestra oficina o llamando al teléfono 922 61 26 61 y a través de nuestro correo electrónico ampacolegiosanisidro@gmail.com

COLABORA CON NUESTRA ASOCIACION!!!