lunes, 10 de febrero de 2014

Actuación en caso de accidentes

El pasado jueves 6 de febrero tuvimos Consejo Escolar en el CEIP San Isidro con un único punto del Orden del Día: la presentación de protocolos de actuación en caso de accidentes en actividades extraescolares por parte de las entidades que organizamos dichas actividades que somos el Ayuntamiento de El Rosario y el AMPA.

Puede resultar extraño que se convoque un Consejo Escolar extraordinario para algo tan obvio como actuar en caso de un incidente o un accidente de un niño o niña en una actividad extraescolar. Sin embargo el asunto viene motivado por algo que tal vez no se sepa y es que la Orden que aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos canarios elimina las guardias docentes en horario de 14:00 a 16:00 horas de lunes a jueves.

Hasta ahora, la presencia docente en ese horario era una referencia importante en el centro. Tuvieran o no competencias en materia de actividades extraescolares, la presencia docente era importante. Sin embargo a partir de ahora no queda ningún/a docente a partir de las 14 horas en los Colegios Públicos de Canarias. 
Desde el AMPA no cuestionamos las mejoras que, en materia de condiciones laborales, pueda tener el personal docente; como tampoco cuestionamos la existencia de protocolos para que, en caso de incidencias en las actividades extraescolares, se atienda adecuadamente a niños y niñas.

Pero nos parece que la Consejería de Educación no puede eliminar un servicio sin dar una alternativa y dejar el centro en ese horario en las actuales condiciones. Sin otra opción es una irresponsabilidad.
No es un asunto de protocolos para accidentes; es algo más importante. Es que los centros públicos se quedan de 14:00 a 16:00 h, de lunes a jueves sin referente al que acudir en caso de incidencia. 

No es necesario recordar que nuestros hijos e hijas tienen el horario de presencia obligatoria en el centro hasta que les recoge la guagua a las 16:00 horas. Durante las horas comprendidas entre las 14:00 y las 16:00 pueden darse muchas incidencias en los centros que no tienen que ver necesariamente con las actividades extraescolares. 
Nos preguntamos si la Consejería de Educación pretende que el peso de la responsabilidad en ese horario caiga sobre el personal cuidador de comedor y sobre padres y madres. 

Como parece que eso es así y la catalogamos de irresponsabilidad, hemos acordado en el Consejo Escolar solicitar a la Consejería de Educación que elabore una norma que regule ese periodo temporal y ponga los recursos necesarios para que en ese horario nuestros hijos e hijas estén debidamente atendidos y seguros.
Por ello pasaremos un escrito para que sea firmado por padres y madres, exponiendo nuestra preocupación por lo que consideramos una falta de responsabilidad de la Consejería de Educación. Y en el que exigimos que ponga los recursos adecuados para que se cubra la finalización de las guardias docentes.