El pasado jueves 6 de
febrero tuvimos Consejo Escolar en el CEIP San Isidro con un único punto del
Orden del Día: la presentación de protocolos de actuación en caso de accidentes
en actividades extraescolares por parte de las entidades que organizamos dichas
actividades que somos el Ayuntamiento de El Rosario y el AMPA.
Puede
resultar extraño que se convoque un Consejo Escolar extraordinario para algo
tan obvio como actuar en caso de un incidente o un accidente de un niño o niña
en una actividad extraescolar. Sin embargo el asunto viene motivado por algo
que tal vez no se sepa y es que la Orden que aprueba el Reglamento Orgánico de
los centros docentes públicos canarios elimina las guardias docentes en horario
de 14:00 a 16:00 horas de lunes a jueves.
Hasta
ahora, la presencia docente en ese horario era una referencia importante en el
centro. Tuvieran o no competencias en materia de actividades extraescolares, la
presencia docente era importante. Sin embargo a partir de ahora no queda ningún/a
docente a partir de las 14 horas en los Colegios Públicos de Canarias.
Desde
el AMPA no cuestionamos las mejoras que, en materia de condiciones laborales, pueda
tener el personal docente; como tampoco cuestionamos la existencia de
protocolos para que, en caso de incidencias en las actividades extraescolares,
se atienda adecuadamente a niños y niñas.
Pero
nos parece que la Consejería de Educación no puede eliminar un servicio sin dar
una alternativa y dejar el centro en ese horario en las actuales condiciones.
Sin otra opción es una irresponsabilidad.
No
es un asunto de protocolos para accidentes; es algo más importante. Es que los
centros públicos se quedan de 14:00 a 16:00 h, de lunes a jueves sin referente
al que acudir en caso de incidencia.
No
es necesario recordar que nuestros hijos e hijas tienen el horario de presencia
obligatoria en el centro hasta que les recoge la guagua a las 16:00 horas.
Durante las horas comprendidas entre las 14:00 y las 16:00 pueden darse muchas
incidencias en los centros que no tienen que ver necesariamente con las
actividades extraescolares.
Nos
preguntamos si la Consejería de Educación pretende que el peso de la
responsabilidad en ese horario caiga sobre el personal cuidador de comedor y
sobre padres y madres.
Como
parece que eso es así y la catalogamos de irresponsabilidad, hemos acordado en
el Consejo Escolar solicitar a la Consejería de Educación que elabore una
norma que regule ese periodo temporal y ponga los recursos necesarios para que
en ese horario nuestros hijos e hijas estén debidamente atendidos y seguros.
Por
ello pasaremos un escrito para que sea firmado por padres y madres, exponiendo
nuestra preocupación por lo que consideramos una falta de responsabilidad de la
Consejería de Educación. Y en el que exigimos que ponga los recursos adecuados
para que se cubra la finalización de las guardias docentes.