martes, 3 de mayo de 2011

PROGRAMA PARA LA VISITA AL OBSERVATORIO DEL TEIDE

18:30 Recepción en la barrera de entrada al Observatorio del Teide. Para los que vayan en coche propio, hay que coger la carretera de La Laguna al Portillo por La Esperanza, desviarse a la izda. Aproximadamente en el km 37 (señalizado) y luego tomar la primera desviación a la izda. hacia el observatorio Astrofísico del Teide. Parar en la barrera de entrada. Hay que estar allí todos en hora (18,30) porque si no se complica la entrada.
18:45 Entrada al Observatorio. Si alguien se retrasa, que llame por el interfono que hay al lado de la barrera para que se la abran, diciendo que son la visita programada para esa noche por Antonio Mampaso. Luego tienen que subir hasta donde están los telescopios y estacionar donde vean a los demás coches (cerca del telescopio MONS para visitantes).
19:00 Tras dejar los coches en el aparcamiento, visita caminando por el observatorio.
20:50 Puesta de sol (la veremos desde una zona cercana a los telescopios).
21 a 22 hrs Mientras oscurece (el crepúsculo astronómico) haremos picnic en los alrededores del telescopio MONS (donde observaremos). Llevar comida fácil ya preparada o tipo bocadillos. En el edificio del telescopio hay una sala de estar pequeña, para unas 10 personas, también hay botiquín y servicios. En el exterior hay mesas y bancos de madera. Casi todo el tiempo estaremos a la intemperie y por eso hay que llevar suficiente ropa de abrigo, también pueden llevarse linternas y los instrumentos que tengamos, prismáticos, pequeños telescopios, etc.
22 a 24 hrs: Observaciones con el telescopio MONS de la Luna y Saturno y, si hay tiempo, de algún otro astro interesante. Sólo caben 8-10 personas en la cúpula, así que hay que hacer turnos. Simultáneamente, en el exterior, haremos grupos para reconocer el cielo a simple vista y observar con prismáticos.
Hacia las 24 hrs: saldremos todos juntos para facilitar la apertura de la barrera de salida.

COSAS PRÁCTICAS A TENER EN CUENTA:
Hay que llevar ropa de abrigo abundante, buen calzado, sueters, abrigos, incluso gorros y guantes. La temperatura puede ser baja (unos 10 grados por la noche o menos) y estaremos varias horas a la intemperie.Llevar comida y bebida suficiente. También termos con bebidas calientes.

Llevar linterna y prismáticos, el que tenga. Pueden llevar un planisferio para reconocer las estrellas, del tipo del que venden en el Museo de la Ciencia y el Cosmos. También puede imprimirse el planisferio de la figura siguiente (específico para la fecha y el lugar de observación).

lunes, 2 de mayo de 2011

RECETA PARA NUESTROS PEQUES:   BATIDO DE FRESAS  
Ahora que las fresas han bajado de precio es el momento de preparar ricos batidos de fruta fresca para la merienda de toda la familia. Se trata de un sorbete con una textura cremosa que encanta tanto a pequeños como a mayores.
      Ingredientes:·      
           8 fresas pequeñas, cuanto más rojitas mejor.
·         200 ml de nata de montar (se puede poner nata baja en grasa ó 2 yogures naturales)
·         300 ml de leche (puede ser desnatada o de soja para alérgicos, aunque sale más rico con leche entera)
·         4 cucharadas de azúcar moreno (ó  4 sobrecitos de sacarina)
Preparación:
·         lavar las fresas y quitarles el rabito.
·         poner todos los ingredientes en la batidora, cuidando de que la nata esté bien fría para que monte.
·         batir  a máxima potencia para conseguir espumita.
·         presentar en vasitos bonitos.
Consejos:
Este batido es muy rápido de hacer por lo que recomiendo que sea hecho y servido ya que si se almacena tiempo podría oxidarse la fruta.
Como veis os hemos  puesto la alternativa de ingredientes light, pero tened en cuenta que todos los postres salen siempre mejor con leche entera; de hecho, algunos ni siquiera salen bien con leches desnatadas así que ¡cuidado!
Si a vuestra familia no le gusta la pulpa de la fruta podéis pasarlo por un colador que no sea excesivamente fino.
Durante el resto del año podéis seguir preparando este postre utilizando fresas o frutas del bosque congeladas, de venta al peso en tiendas especializadas en congelados.

Animaros a preparar este delicioso sorbete y triunfaréis seguro.