jueves, 26 de enero de 2012

Les damos a conocer el manual de normas que regirá todas las actividades ofertadas y gestionadas por el AMPA, recogidas en el Cuadernillo  "Afrontamiento para la Mejora del Ambiente Educativo (A.M.A.E)."
Este cuadernillo ha sido elaborado con el objetivo de afrontar situaciones de conductas no apropiadas y así facilitar los ambientes educativos donde se desarrollan las actividades programadas y gestionadas por el AMPA del CEIP San Isidro. Ha sido aprobado en Junta del AMPA en reunión llevada a cabo el día 30 de Noviembre y puesto en conocimiento al Colegio a través de la reunión de Consejo Escolar llevada a cabo el día 1 de de Diciembre de 2011. Fecha de la Puesta en marcha : 1 de Enero de 2012.

Antes de llegar a las sanciones, se arbitrarán las medidas oportunas para reconducir comportamientos y actitudes contrarios a la convivencia, según se regula en el DECRETO 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC 108, de 02 de junio de 2011).
CUADERNILLO
HOJA DE INCIDENCIAS

miércoles, 25 de enero de 2012

El colegio nos ha entregado el  documento borrador  del PROYECTO DE GESTIÓN - CEIP SAN ISIDRO - CURSO ESCOLAR 2011 - 2012 y el documento borrador del MANUAL DE NORMAS DE FUNCIONAMIENTO (NOF), que serán aprobados en  Consejo Escolar  proximamente. Estos documentos contienen  entre otros, las normas de convivencia que garanticen el correcto desarrollo de las actividades académicas y  regulan las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad escolar.  
Teniendo en cuenta que el contenido de estos documentos afecta por igual a todos los miembros de la Comunidad Educativa, y su cumplimiento tiene carácter obligatorio, invitamos a todos los padres/madres/tutores a leerlos y hacer las aportaciones que consideren. Pueden consultarlos en la oficina del AMPA en nuestro horario habitual: lunes de 9:00 a 11:00 y de 15:00 a 17:00 hrs.    
                      



ASI VA NUESTRA BIBLIOTECA

 La Biblioteca Escolar de nuestro centro va tomando forma gracias a la colaboración hasta ahora ,  de tres padres/madres de familia : Natalia Redondo, Fidel Vasquez, Jacqueline y al trabajo realizado en gran medida por los alumnos del Aula de Acogida Temprana de los cursos de 5º y 6º de primaria. Continuamos trabajando en este proyecto.



martes, 24 de enero de 2012

QUÉ MUNDO LE VAMOS A DEJAR A NUESTROS HIJOS Y NIETOS?

Leopoldo Abadía (Zaragoza, 1933) es un profesor y escritor español conocido por su análisis de la crisis económica actual. Leopoldo Abadía (autor de " La crisis Ninja ") dice en un artículo:

“Me escribe un amigo diciendo que está muy preocupado por el futuro de sus nietos. Que no sabe qué hacer: si dejarles herencia para que estudien o gastarse el dinero con su mujer y que "Dios les coja confesados". Lo de que Dios les coja confesados es un buen deseo, pero me parece que no tiene que ver con su preocupación.En muchas de mis conferencias, se levantaba una señora (esto es pregunta de señoras) y decía esa frase que me a mí me hace tanta gracia: "¿Qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos?". Ahora, como me ven mayor y ven que mis hijos ya están crecidos y que se manejan bien por el mundo, me suelen decir: "¿Qué mundo les vamos a dejar a nuestros nietos?". Yo suelo tener una contestación, de la que cada vez estoy más convencido: "¡Y a mí, ¿qué me importa?!". Quizá suena un poco mal, pero es que, realmente, me importa muy poco.

Yo era hijo único. Ahora, cuando me reúno con los otros 64 miembros de mi familia directa, pienso lo que dirían mis padres, si me vieran, porque de 1 a 65 hay mucha gente. Por lo menos, 64. Mis padres fueron un modelo para mí. Se preocuparon mucho por mis cosas, me animaron a estudiar fuera de casa (cosa fundamental, de la que hablaré otro día, que te ayuda a quitarte la boina y a descubrir que hay otros mundos fuera de tu pueblo, de tu calle y de tu piso), se volcaron para que fuera feliz. Y me exigieron mucho,pero ¿qué mundo me dejaron? Pues mirad, me dejaron:
1. La guerra civil española
2. La segunda guerra mundial
3. Las dos bombas atómicas
4. Corea
5. Vietnam
6. Los Balcanes
7. Afganistán
8. Irak
9. Internet
10. La globalización

Y no sigo, porque ésta es la lista que me ha salido de un tirón, sin pensar. Si pienso un poco, escribo un libro.Vosotros creéis que mis padres pensaban en el mundo que me iban a dejar? Si no se lo podían imaginar!Lo que sí hicieron fue algo que nunca les agradeceré bastante: intentar darme una muy buena formación. Si no la adquirí, fue culpa mía. Eso es lo que yo quiero dejar a mis hijos, porque si me pongo a pensar en lo que va a pasar en el futuro, me entrará la depre y además, no servirá para nada, porque no les ayudaré en lo más mínimo.A mí me gustaría que mis hijos y los hijos de ese señor que me ha escrito y los tuyos y los de los demás, fuesen gente responsable, sana, de mirada limpia, honrados, no murmuradores, sinceros, leales. Lo que por ahí se llama "buena gente". Porque si son buena gente harán un mundo bueno. Por tanto, menos preocuparse por los hijos y más darles una buena formación.Que sepan distinguir el bien del mal. Que no digan que todo vale. Que piensen en los demás.Que sean generosos.. . (En estos puntos suspensivos podéis poner todas las cosas buenas que se os ocurran).

Al acabar una conferencia la semana pasada, se me acercó una señora joven con dos hijos pequeños. Como también aquel día me habían preguntado lo del mundo que les vamos a dejar a nuestros hijos, ella me dijo que le preocupaba mucho qué hijos íbamos a dejar a este mundo. A la señora joven le sobraba sabiduría, y me hizo pensar. Y volví a darme cuenta de la importancia de los padres. Porque es fácil eso de pensar en el mundo, en el futuro, en lo mal que está todo, pero mientras los padres no se den cuenta de que los hijos son cosa suya y de que si salen bien, la responsabilidad es un 97% suya y si salen mal, también, no arreglaremos las cosas. Y el Gobierno y las Autonomías se agotarán haciendo Planes de Educación, quitando la asignatura de Filosofía y volviéndola a poner, añadiendo la asignatura de Historia de mi pueblo (por aquello de pensar en grande) o quitándola, diciendo que hay que saber inglés y todas estas cosas. Pero lo fundamental es lo otro: los padres.

Ya sé que todos tienen mucho trabajo, que las cosas ya no son como antes, que el padre y la madre llegan cansados a casa, que mientras llegan, los hijos ven la tele basura, que lo de la libertad es lo que se lleva,que la autoridad de los padres es cosa del siglo pasado. Lo sé todo. TODO. Pero no vaya a ser que como lo sabemos todo, no hagamos NADA. Leopoldo Abadía.
P.D.:. No he hablado de los nietos, porque para eso tienen a sus padres. Yo, con mis nietos, a merendar y a decir tonterías y a reírnos, y a contarles las notas que sacaba su padre cuando era pequeño. Y así, además de divertirme, quizá también ayudo a formarles.